Gas radón

Edificio libre de gas radón

El edificio Paseo 14 cuenta con sistemas barrera anti gas radón que permiten aislar el interior del edificio de este nocivo gas.
El radón es un gas radiactivo de origen natural que se produce a partir de la desintegración radioactiva natural del uranio, que está presente de forma natural en suelos y rocas, especialmente graníticas.

El gas radón se filtra en las viviendas a través de las grietas en el suelo o bien a través de la unión de estos con las paredes. Por lo general suele alcanzar concentraciones más elevadas en sótanos, bodegas y espacios habitables que están en contacto directo con el terreno.

Mejorar la ventilación del forjado, utilizar sistemas de extracción mecánica del gas radón, especialmente del sótano de los edificios, mejorar la ventilación de las viviendas y evitar la filtración mediante el sellado del suelo, son los mecanismos mediante los cuales puede erradicarse la concentración de este nocivo gas en las viviendas.

El edificio Paseo 14 utilizará una combinación de los mecanismos antes mencionados para poder disfrutar de un espacio libre de gas radón.

Por un lado utilizara Liquitank, membrana de sellado del suelo de ajuste rápido con excelente resistencia, elasticidad y adhesión. Se trata de una emulsión de asfalto elastomérico modificado de última generación desarrollada para simplificar el proceso de impermeabilización y protección contra el Radón.

Por otro lado, a través del sistema de renovación mecánica del aire con recuperación de energía se fomentará la ventilación de las viviendas.

En trasteros, situados en el sótano del edificio, se dispondrá de un sistema de ventilación mecánica activada por centralita de detección de concentraciones de gas radón.

¿Dónde se encuentra?

Este veneno se encuentra en muchas casas, en edificios y en sótanos. En viviendas, el gas radón puede aparecer tras haberse almacenado en el suelo donde se asienta el edificio. También en las paredes, en el techo e incluso en las tomas de agua. Puede entrar en el hogar por cualquier abertura, desde una puerta hasta una diminuta fisura.

Edificios enfermos

Este gas radioactivo debilita los edificios y puede producir lo que se conoce como "edificios enfermos". Aquellos en los que se estima que los habitantes pueden sufrir algún problema de salud por sus debilitadas condiciones de habitabiliadad.

Riesgo para la salud

Todo envenenamiento por gas radón se produce de manera silenciosa y no detectable. Hay un 40% más de muertes por este motivo que por accidentes de tráfico. Según la OMS representa la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón solo por detrás del tabaco. En cifras, alrededor de 1.500 personas en nuestro país mueren cada año por culpa de este dañino elemento gaseoso.

¿Cómo combatir el gas radón?

Los espacios cerrados son un problema para el gas radón. Por ello, es necesario una óptima ventilación del edificio a través de un sistema de ventilación mecánico que extraiga el aire viciado del interior del hogar e impulse aire nuevo filtrado al interior.